Vender un inmueble nunca es una tarea fácil, y menos aún si se trata de una herencia. Puesto que primero debes poner en rigor el tema legal para constar como propietario.
Los españoles recibieron casi 430.000 herencias en 2018, de las cuales, un 10,9% fueron rechazadas, según un informe del Consejo General de Economistas.
Trámites previos a la venta de una casa heredada
Antes de vender un piso heredado, debes realizar algunos trámites:
- Firmar las escrituras de adjudicación y aceptación de la herencia ante el notario. Si sois más de un heredero, todos deberán firmar para que se complete la transacción.
- Pagar el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones antes de 6 meses desde la fecha de defunción. También es posible solicitar una prórroga de hasta un año según la Comunidad Autónoma y según la causa (ten en cuenta que tendrás que hacer frente a tasas de demora que ronda el 3,75%). Se puede pagar entre el 7,65% y el 34% del valor de la herencia. Para hacerlo, hay que acudir a la Agencia Tributaria de la localidad en la que residía el fallecido y proceder con el pago.
- Ello implica que el pago se hará en dicha localidad. Por ejemplo, si el difunto poseía una vivienda en Madrid pero tenía su residencia habitual en Barcelona, tributará según las leyes marcadas en Cataluña.
- Después, debes acudir al Registro de la Propiedad para inscribir la aceptación de la herencia. Este paso servirá para que el o los herederos sean reconocidos como propietarios legítimos de la vivienda, algo indispensable para poder vender la casa heredada.
- Pagar la plusvalía municipal. Es decir, el aumento de valor que ha tenido la propiedad desde que se adquirió en su momento hasta que la recibiste tú por herencia. Es importante saber que si el inmueble se vende después de más de un año de hacer este pago, se volverá a generar la obligación de pagar este impuesto.
Por eso, es importante trabajar con profesionales que te ayuden a vender la casa de manera ágil y a tiempo completo. En VK Inmobiliaria nuestros profesionales te ayudarán a estar al día de todas las gestiones pero suponiendo un ahorro en tiempo.
Declarar la venta de un piso heredado
La venta de un inmueble es considerada una ganancia patrimonial, tributando en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y en el año en el que se realice la venta de la vivienda. La diferencia entre el valor de transmisión (o precio de venta) y el valor de adquisición (es el declarado en el Impuesto de Sucesiones), es lo que se denomina ganancia patrimonial.
Para optar a una declaración más favorable puedes seguir estos dos trucos:
- Precio de venta, le puedes restar todos los gastos derivados de la operación que puedas justificar ante Hacienda.
- Precio de adquisición, le puedes sumar todos los gastos derivados de la operación que puedas justificar (como, por ejemplo, los impuestos que has tenido que pagar).
La ganancia tributa en la base imponible del ahorro, por lo que tendrás que declararlo de esta forma en la declaración de la renta.
Siempre que optes por vender una vivienda cuenta con el respaldo de profesionales que te asesoren en todo momento y te ayuden a obtener la mayor rentabilidad ante la operación. El departamento financiero de VK Inmobiliaria te ayudará a evitar cualquier susto ante este tipo de operaciones. Encuéntranos en nuestras oficinas de Inmobiliaria en Nervión y Los Remedios y te ayudaremos a vender el piso que hayas heredado.