Home Staging significa, literalmente, la puesta en escena de una casa. Tal y como lo define Barb Schwarz, la pionera de esta técnica de marketing nacida en Estados Unidos, se trata de “pensar en una casa como en un producto”.
Esta técnica de marketing muestra al posible comprador todo el potencial de la vivienda, y le sitúa en un espacio acogedor donde se imagina con mayor facilidad. El resultado son ventas más rápidas y con mejor precio, mediante una inversión mínima.
Según los datos de diversos estudios, se puede acortar el plazo de venta de una vivienda a menos de 38 días con estos servicios, unas ocho veces más rápido que la media nacional y por un precio hasta un 20% más alto que las que se muestran vacías.
¿Para quién es esta técnica?
La aplicación del home staging no tiene límites puesto que el fin es muy claro, aumentar las oportunidades de venta y obtener el máximo beneficio con la venta de manera rápida.
Es cierto que una técnica muy utilizada para vendedores que tienen prisa en vender, o que no quieren llevar a cabo negociaciones en precio, ni optar por una reforma.
Aunque tratándose de una técnica de marketing es importante siempre que antes de realizar un Home Staging pensemos en los posibles compradores, aunque trataremos de despersonalizar la vivienda, no es lo mismo si vendemos a un precio muy alto donde debemos realizar un Home Staging de lujo.
Por dónde empezar
Según múltiples expertos, la cocina y los baños son las estancias donde los potenciales compradores centran su atención. Coincidiendo con que son las zonas más caras de reformar. Técnicas sencillas para mejorar la impresión de estas estancias pueden ser:
- Pintar los azulejos y cenefas
- Cambiar los tiradores
- Suavizar los tonos fuertes y llevarlos a tonos más neutros
Por otro lado, hacer más atractivo el salón y los dormitorios consiste simplemente es despersonalizar al máximo los espacios, optando por una decoración que guste a todo tipo de clientes.
- Los muebles de estilo nórdico, similares a los de Ikea facilitan esta tarea.
- Pintar los muebles con pintura a la tiza
- Usar tonos claros
- Quitar objetos personales
Mejores técnicas para realizar Home Staging
-
Despersonalizar los espacios. La despersonalización de los espacios así como prescindir de cualquier elemento personal (fotografías, objetos personales, etc)nos ayudará a acelerar la venta. Además, debemos apostar por los tonos claros (especialmente los blancos) y aprovechar la luz natural.
-
Minimalismo. El diseño nórdico invita a relajarse y a disfrutar de los espacios y es un estilo que tiende a gustar a la mayoría. Los muebles de líneas rectas y prescindir del exceso.
- Deja la creatividad a un lado. Apuesta por diseños sencillos y funcionales, especialmente en la cocina y los baños empleando las técnicas nombradas anteriormente.
-
Dormitorios que invitan a descansar. Tonos neutros que consigan que el espacio parezca mayor y aprovechar la luz natural.
- Viste la casa, utiliza muebles aunque sea de cartón. La presencia de muebles ayuda a hacerse una mejor idea del espacio disponible, y las casas vacías a menudo parecen más pequeñas de lo que son en realidad.
- Utiliza textiles. Telas y cojines ayudan a neutralizar sillones y sofás incluso fundas. Las camas deben estar siempre vestidas, nunca con el colchón a la vista, y a ser posible con sábanas nuevas y de colores lisos y neutros. En el cuarto de baño es recomendable contar con toallas conjuntadas, preferiblemente blancas.
- No te olvides de iluminar. Asegurate que cada habitación cuenta con la iluminación adecuada y que todas las bombillas funcionan.
- Un toque natural. Un cesto con fruta fresca en la cocina o alguna planta en un rincón aportan un toque extra para mostrar el espacio más habitable.
- Limpieza, muestra la vivienda con una limpieza absoluta sin olvidarte de ningún detalle.
- El olor. Es un sentido del que en algunas ocasiones nos olvidamos, pero debemos ventilar la casa para que no huela a tabaco o a un animal doméstico, hacer galletas antes de una visita te ayudará mucho, y sino utiliza ambientadores suaves.
¿Cuáles son las ventajas de realizar Home Staging?
- Reducir el tiempo de venta o de alquiler.
- Vender a un precio más alto.
- Destacar sobre la competencia.
- Conseguir más visitas. Gracias a las imágenes llamarás la atención por encima de los demás para que el potencial cliente acuda a ver el inmueble.
- Reducir los argumentos de rebaja. Si el inmueble se encuentra en perfecto estado el comprador no podrá argumentar una rebaja del precio.
- Evitarás la reforma
- Tu vivienda gustará a un mayor número de compradores
Como has podido ver son todo ventajas, por eso, en VK Inmobiliaria ofrecemos este servicio, sabiendo a la perfección que nos ayudará a conseguir un mejor precio para vender tu vivienda y que aceleramos el proceso.
Puedes consultar sin compromiso en cualquiera de nuestras oficinas, encuéntranos en nuestra inmobiliaria de Los Remedios o en la de Nervión y te contaremos más.