Resumen del 2019
Este año que se ha ido ha dejado importantes novedades en el sector inmobiliario. Hacemos un resumen:
- Nueva ley hipotecaria. Entró en juego en junio y ha mejorado las circunstancias del consumidor que se hipoteca. El consumidor parte con más información antes de firmar, tiene limitadas las comisiones por amortización, los gastos de constitución del crédito, etc.
- Vivienda en propiedad. El 77% de los españoles eligen comprar, frente al 17% que opta por el alquiler y el 6% que vive en casas cedidas de forma gratuita. Estos datos provienen del Ministerio de Fomento.
- El boom del alquiler se extendió a barrios periféricos y a ciudades colindantes.
- Recuperación del sector. Aunque lentamente, el sector inmobiliario sigue recuperándose cerrando el 2019 de manera positiva.
Tendencias 2020
Tras un año que nos deja con buen sabor de boca, comenzamos con un 2020 cargado de ingredientes. Resumimos las principales tendencias que podemos esperar de este año que acaba de empezar:
- Sector inmobiliario sostenible. El mayor peso de aspectos medioambientales en el sector, la concienciación de la opinión pública sobre el cambio climático aviva la demanda por parte de inversores que apostarán por un sector más sostenible.
- Aumento riesgos regulatorios. Se espera que proliferen las iniciativas de los gobiernos locales para intentar regular los precios de los alquileres en algunos mercados.
- Incremento de costes de construcción, afecta al desarrollo inmobiliario y al reposicionamiento.
- Apuesta de los inversores internacionales en nuevos formatos: ‘coliving’, ‘seniorliving’, ‘microliving’… aunque esto implicará una ampliación de la oferta de España en ellos.
- Relacionado con el punto anterior, un tema muy tratado son las residencias de mayores. El auge de este sector viene motivado por el aumento de la esperanza de vida y la casi inexistente oferta pública. Así como residencias de estudiantes, otro de los posibles favoritos de los inversores en este 2020.
- Subidas más suaves. Aunque los precios seguirán subiendo lo harán de manera más progresiva.
- Tecnología en casa. Los avances en domótica y sistemas inteligentes representan una apuesta cada vez más real para las grandes firmas del sector.
Estas son solo algunas de las tendencias que nos esperan, y que demuestran que se trata de un sector en profunda transformación que se adapta al día a día.