Si podemos vender un inmueble que cuente con una hipoteca es una pregunta que nos hacemos a menudo, pero la respuesta es clara y concisa, sí. Piensa que en España se conceden muchas hipotecas de periodos muy dilatados y que durante ese plazo hay muchas personas que se pueden ver obligados a vender. Por lo que este tipo de operaciones son más comunes de lo que podemos creer.
Hay varios motivos que te impulsarán a tomar esta decisión: quienes amplían la familia y necesitan cambiar de casa o los que se ven obligados a trasladarse a una nueva ciudad por temas laborales o familiares. Sea como sea, en muchas situaciones es necesario vender la vivienda para comprar una nueva o simplemente porque ya no puedes asumir el pago de la hipoteca.
Hay tres maneras de vender una casa hipotecada:
Es la práctica más habitual y seguramente la más sencilla. Cuando vendas la casa por un precio superior al de la hipoteca podrás cancelarla justo cuando el comprador firme la escritura ante notario.
Los pasos que deberás realizar son los siguientes:
Lo que sobra tras ese pago es lo que se conoce como ganancia patrimonial y esta sujeto a los impuestos involucrados en vender una casa.
Además, el comprador debe acudir al Registro de la Propiedad para aportar el documento que certifica que la deuda se ha cancelado.
A la hora de vender una casa con hipoteca es posible que el comprador asuma esa deuda al adquirir el inmueble, y eso es lo que se conoce como subrogar una hipoteca. Los trámites son los siguientes:
Las ventajas de esto es que el comprador se ahorra los gastos de comisión de apertura de la hipoteca y tú te ahorras pagar la comisión de cancelación de hipoteca.
Es la práctica más desconocida y por tanto, la menos habitual. Suele utilizarse cuando quieres comprar una casa urgentemente o reinvertir en otra vivienda.
Esto infiere en que durante un determinado tiempo tendrás que asumir la unión del pago de dos hipotecas, aunque será un pago inferior mientras te comprometes a vender tu casa en un tiempo determinado.
Lo más importante es que en esta situación siempre estés acompañado de buenos profesionales, desde VK Inmobiliaria te ayudamos a vender tu casa mientras resolvemos todas tus dudas. Además, nuestro tiempo medio de venta es menor a un mes y sin bajar el precio deseado por el vendedor. Encuéntranos en nuestra Inmobiliaria de Los Remedios o en la Inmobiliaria de Nervión.